Estilos > Otros estilos

Minimal

Escrito por Lucila / 17 de septiembre de 2008

El Minimal es un género de la música electrónica. Surge de la combinación de diferentes subgéneros y da como resultado este nuevo ritmo basado, principalmente, en la tendencia artística del Minimalismo. En los último años, esté género ha crecido notablemente y muchos productores se han inclinado a desarrollar su estilo.

Alejandro Vivanco sitio web MySpace

Alejandro Vivanco sitio web MySpace


Los géneros de la música electrónica son muchos y de gran variedad. Los más comunes o los que habitualmente suelen escucharse son el Hardcore, House, Electro, Dance, Disco, así como también el conocido Chillout o Ambient, Breacks y Downtempo. En los últimos tiempos una de las tantas variedades que ofrece la música electrónica suma adeptos y está en pleno auge. El género es conocido como el minimal y está basado en la tendencia artística del Minimalismo. Estos géneros surgen a partir de la evolución de los diferentes subgéneros o bien de géneros diversos dentro de la música electrónica que dan como resultado un novedoso y cautivante ritmo. Dentro de estos subgéneros podemos mencionar al minimal tecno, minimal trance, minimal house, electro minimal, entre otros. Estas subcategorías fueron desligándose de los elementos principales que los vinculaba con otros géneros y, de esta forma, se constituyó la escuela de música minimalista con específicas particularidades para considerarla como un género nuevo.

Características Principales

El minimal se distingue por utilizar la tecnología existente para operar el sonido y alcanzar texturas abstractas. De esta manera, se construye música a partir de sonidos, desentendiéndose de melodías, armonía o acordes. Pese a ello, siempre encontrará pequeños fragmentos que utilizan estos ritmos de composición que tienen referencia en alguna canción particular. También se caracteriza porque sus productores decidieron distanciarse de la estructura clásica de 4/4 para utilizar rítmicas tales como el 3/4 7/8 o tresillos. Generalmente la base del Minimal es generada y producida en base al Glitch, esto produce que al escucharla suene repetitiva y quebrada.

Repercusiones

Pese a que es un género fundamentalmente experimental, el Minimal ha incrementado su popularidad de manera muy rápida y notoria; especialmente en los jóvenes que estaban cansados de la música tradicional y, principalmente, de la rítmica popular. El auge de este género de música electrónica produjo que miles de productores se acercaran a contribuir para desarrollar con mayor calidad este nuevo producto rítmico. Este interés dio como resultado que el género madure rápido y, cada día, se vuelva más complejo con respecto a su estructura y sonido.

Artistas de Minimal
Peter Namlook
Pendics.shuffle
3 Channels
Adam Beyer
Alejandro Vivanco
Agnès
Akufen
Alex Eich
Alex Under
Allan Banford
Alexi Delano

Temas
Spastik – Plastikman
Easy Lee – Ricardo Villalobos
Space Bird (Dubfire Deep Space Remix) – System 7
The Tunnel – Richie Hawtin
Ihre Persönliche Glücksmelodie – Gabriel Ananda
Marionette – Mathew Jonson

Sellos Discográficos
Crosstown Rebels
Mobile
M_nus
LeftRoom Sessions
Plus 8 Records Ltd.
Trapez
Traum Schallplatten
Kompakt
Kompakt Extra
NB Records
Wagon Repair
Itiswhatitis Recordings

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Dejar un comentario