Tecnología Dj de ayer y hoy

Ron Diggins fue el pionero en el mundo del dj (Imagen: djhistory.com)

Ron Diggins fue el pionero en el mundo del dj (Imagen: djhistory.com)

A partir de entonces diferentes desarrollos tecnológicos relacionados con las mezclas musicales han logrado que los Dj actuales cuenten con múltiples herramientas para efectuar su labor. Conozcamos a continuación uno de los más novedosos y sobresalientes.

Una emotiva evocación

Hace apenas algunos años se puso en subasta, en el Reino Unido, la que con justicia puede ser nombrada como la primera mesa de mezclas. Se trata del equipo que utilizó Ron Diggins, el abuelo de los Djs. Este equipo, rudimentario pero muy original, fue creado en 1947 y bautizado como ‘Diggola’ por su posteriormente famoso inventor.

Esta discoteca móvil estaba elaborada con madera de ataúd y fue usada para ambientar más de 200.000 fiestas. Mucho ha transcurrido desde que Diggins con su consola diera inicio a la era de los Djs y las transformaciones tecnológicas relacionadas con ello son más que notables.

El iPad para uso de los Djs

Un ejemplo de estas innovaciones la tenemos en el moderno y controvertido iPad. A punto de llegar a tierras hispanas, luego de constituirse como un éxito de ventas en los Estados Unidos, el iPad ya es el casuante de los suspiros de más de un Dj. Una muestra del potencial que se le ha visto al iPad, la tenemos en la aplicación elaborada por Noe Ruiz & Ben Stahlhood II, la denominada Mixr. Esta aplicación consiste en un completo sistema de mezcla para el uso de los Djs, por medio del manejo de la tablet iPad. Mixr incluye varias opciones entre los cuales destaca el control que proporciona de todos los parámetros que tengan interacción multitouch.

La consola Pioneer DJM-2000

Otro equipo que evidencia los alcances actuales de la tecnología Dj es la consola Pioneer DJM-2000. Se trata de una mesa de alta gama con cuatro canales y ostenta compatibilidad con anteriores lanzamientos de Pioneer, como es el caso del CDJ-2000. Además de sus seis puertos y de su pantalla táctil de 5.8 pulgadas, la mezcladora Pioneer DJM-2000 puede vincularse con equipos de cómputo, tarjetas de memoria o discos duros portables, que contengan miles de canciones, de tal suerte que siempre se encuentre abastecida de cortes para mezclar y hacer las delicias de los aficionados a la música y al mundo Dj en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *