¿Qué es la música house?

Básicamente, la música house es un subgénero dentro del gran mundo de la música electrónica. Es relativamente nuevo ya que nació en la década de 1980, fuertemente influenciado por la música disco de fines de los ´70. Inicialmente, lo que hace es tomar elementos del disco y agregarles bases electrónicas. Con el tiempo fue evolucionando, hasta volverse más y más desarrollada.

Historia

Podría decirse que su creador (y su mayor exponente) es Frankie Knuckles, quien fuera el DJ principal de la discoteca The Warehouse, en Chicago. Hay quienes dicen que del nombre de este boliche deriva el del género; sin embargo, algunas personas también refutan esta teoría, alegando que en realidad el nombre house (casa, en inglés) viene del hecho de que fue un género creado por muchos DJ´s jóvenes, quienes generaban música en sus propias casas, gracias a los avances tecnológicos.

Los pioneros de la música house tomaron las canciones más populares de la música disco, y las mezclaron o remixaron utilizando consolas o mesas de mezclas; en este proceso, acentuaron las bases graves de este estilo melódico y aceleraron un poco el ritmo, para poder hacer de las viejas pistas canciones más modernas y bailables. Ya se ha hablado de Kraftwerk en este blog; ellos fueron uno de los referentes para los primeros artistas del house

Características

Dentro de la música electrónica, puede decirse que el house es el estilo más fácil para escuchar, debida su amplitud armónica, y la carencia de elementos agresivos o radicales en su música. A diferencia del trance o el jungle (otros géneros) no son tan violentos al oído. Se caracteriza por sus percusiones graves, único elemento que le quedó de su legado original (el nombre en inglés de este tipo de bases es bass beat, se utiliza mucho en español también).

El house en España

Dentro de los que engloba la música electrónica, no hay dudas de que es el house el estilo predominante en España; puede considerarse a Ibiza como la capital del movimiento. Es por eso que hay muchas casas productoras y artistas de esta corriente en esta región. Sin embargo, esto no es igual en todo Europa: en Holanda y los Países Bajos, por ejemplo, prevalecen el trance y el techno.

Buenos exponentes del house en España son Javi Reina y Juanjo Martín. A nivel mundial, podemos nombrar a artistas de la talla de Basement Jaxx, Daft Punk, Bob Sinclair, Jamiroquai, Fedde Le Grand o John Digweed.

3 Comments

  • heztor dice:

    Uy si, buenisimos exponentes de house…si te lee frankie knuckles te mata…no pinchan house, creeme.
    Paletos musicales….os odio!

  • Lucia dice:

    Gracias por este articulo,me ha ayudado mucho.

  • Musica House dice:

    Estoy de acuerdo, los exponentes del House que mencionas pueden ser muy grandes para ti, pero si lo que pretendes es unir esos nombres a la historia de la verdadera música House y a explicar su origen como parece ser al haber escrito este artículo, no tienen mucho que ver. Tampoco entiendo que pintan Basement Jaxx o Jamiroquai en todo esto. Excepto por el final´, enhorabuena por contribuir a aclarar un poco que es realmente la música House.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *