Ataque musical

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

El trip hop es un estilo musical basado en la música electrónica y caracterizado por introducir toques de otros géneros musicales como el rap o el jazz. Simplificando esto, podemos decir que esta música se basa en ritmos hip hop envueltos en atmósferas electrónicas.

Atmósferas envolventes

La actividad de la banda empieza en la década de los 90 en la ciudad de Bristol. Inicialmente, la formación surgió dentro del colectivo llamado The Wild Bunch compuesto por diferentes artistas musicales y graffiteros. Por entonces la banda estaba compuesta por Andrew “Mushroom” Vowles, Grant “Daddy G” Marshall y 3D (Robert del Naja). Esta formación graba Daydreaming, su primer single con la colaboración de Tricky y Shara Nelson como cantante. Sus siguientes singles fueron Unfinished Sympathy y Safe from Harm.
El primer disco de Massive Attack se publica en 1991 bajo el título de Blue Lines. Este álbum pasó bastante desapercibido entre el público pero no entre la crítica, que lo ensalzó y lo catalogó como uno de los trabajos más influyentes de los 90.
Tras un breve periodo en el cual la banda pasa a llamarse Massive y Shara Nelson abandona la formación, el grupo saca su segundo disco titulado Protection (1994) de nuevo con su nombre original. Este trabajo cuenta de nuevo con la colaboración de Tricky y con un sonido más trabajado y atmosférico.

Reyes del estilo

Cuatro años después de su última referencia el grupo edita Mezzanine, su tercer disco. Este álbum supuso un punto de inflexión dentro de la banda, materializado en la salida de Andrew Vowles de la formación.
100th Window fue el nombre escogido para su cuarto álbum, el cual tuvo un gran éxito comercial pero pasó bastante desapercibido por parte de la crítica en comparación a sus anteriores discos.
Su penúltima referencia hasta la fecha fue el trabajo que realizaron para la banda sonora de la película Danny the Dog, componiendo íntegramente la música de la cinta.
En 2010 sale al mercado Heligoland, el quinto y último disco de la banda por el momento.
Con más de una década a sus espaldas, una discografía apabullante y la creación de un himno para toda una generación como fue Angel, Massive Attack tienen garantizado su sitio en el cielo de la electrónica.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *