Carta a tus oídos

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

Este subgénero nace gracias a la explosión, a principios de siglo (que extraña suena esta expresión), de la música indie. Grupos como The Strokes o Artic Monkeys eran lo más de lo más hace 8 años y esto provoca que la factoría de clones empiece a trabajar a destajo buscando los millones perdidos.

Super dúo

La mayoría de esos grupos han desaparecido en el camino, pero los que todavía siguen tienen que reinventar sus fórmulas mezclando lo que hacen con nuevos estilos. Muchos de ellos reniegan de su anterior etiqueta y se autoproclaman como formaciones de rock and roll; otros, los menos, deciden aventurarse por caminos regados de sintetizadores y teclados. Voilá, aquí tenéis lo que buscábais, el electroindie ha nacido.
Como el movimiento se demuestra andando, y la música con canciones, hoy quiero traeros hasta nuestra web uno de los grupos más representativos de este género: The Postal Service.
La formación nace, como no podía ser de otra manera, bajo la sombra de una gran formación de rock and roll. Ben Gibbard, alma máter de Death Cabe for Cutie, crea The Postal Service gracias a su asociación artística junto al afamado productor Jimmy Tamborello. A este binomio se les unió, en determinados periodos, figuras como Jenny Lewis, cantante de Rilo Kiley, Jen Wood y el también productor de Death Cabe for Cutie Chris Walla.

De Sub Pop al cielo

Con semejante cartel, pronto surgieron las ofertas de discográficas interesadas en publicar sus trabajos. La que se llevó el gato al agua fue Sub Pop Records, sello de otras grandes formaciones como Band of Horses, Sonic Youth o Nirvana.
Con un jugoso contrato bajo el brazo, el grupo publica en 2003 su, hasta ahora, única referencia como banda, titulada Give Up. El disco, compuesto por un total de 10 canciones, supuso un rotundo éxito internacional que colocó el álbum en los primeros puestos de las listas especializadas en música electrónica.
Gran parte de este reconocimiento vino potenciado por el éxito del single de presentación del trabajo, Such Great Heights. La canción sirvió para colocar al grupo en el punto de mira gracias a su aparición en anuncios así como en series de gran audiencia como Anatomía de Grey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *