Ciencia Ficción y Música Electrónica

Tangerinne Dream ha creado BSO de ciencia ficción web www.tengerinnedream.org

Tangerinne Dream ha creado BSO de ciencia ficción web www.tengerinnedream.org

La ciencia ficción dentro de la música ha sido introducida gracias a la música electrónica. Es tanta la referencia que el inventor del término Ciencia Ficción, Hugo Gernsback, trabajaba con la música electrónica. Vale decir que si se habla de la música de ciencia ficción, se estará hablando de la música electrónica o cósmica. Si comenzamos a analizar la este género musical, encontraremos que los sonidos que se crean, por lo general, no existen en la naturaleza y que son casi imposibles de realizar con instrumentos acústicos. Estos sonidos irreales son los que permiten recrear infinidad de estilos, aunque muchos de ellos sean los más convencionales que existan.

Dos mundos muy relacionados

La mayoría de los compositores de música electrónica alterna sus trabajos para desarrollar composiciones para películas de ciencia ficción. Es el caso del grupo alemán Tangerine Dream que ha realizado las bandas sonoras de infinidad de films y series televisivas de Ciencia Ficción.

Este género ha crecido enormemente durante los últimos tiempos y, en especial, desde que le otorgaron el oscar por la banda de sonido de “Carros de Fuego” a un músico electrónico, que, además, es autodidacta. Está clarísimo y así lo demuestra la banda sonora de la película Blade Runner, que ilustra de manera concreta lo importante que es que un film de Ciencia Ficción tenga música de Ciencia Ficción.

No sería óptimo que un argumento fantástico presente una música acústica; será fundamental utilizar una música fantástica. Ciertas partes de la banda sonora de Dune son un excelente argumento de lo escrito anteriormente. En la actualidad, la mayoría de los films de Ciencia Ficción utilizan la música electrónica para completar el proyecto.

Música cósmica

Es importante destacar que la música cósmica proviende de la conexión espacial de la música electrónica. A tal punto llega esta “conexión”, que la NASA realiza pedidos musicales a compositores electrónicos para que sonoricen documentales espaciales. De todas maneras, este género electrónico no debe vinculárselo solamente con la Ciencia Ficción, ya que se utiliza además para films con ambientes fantasmales, terroríficos modernos, de espada y brujería, además de usarse mucho para varios tipos de documentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *