Reinventarse o morir

captura de laopcionb.com

captura de laopcionb.com

El concepto de Mashup es muy simple: consiste en mezclar dos temas de géneros musicales distintos dando como resultado un único track con la letra de uno y la música de otro o viceversa. La teoría, como podéis comprobar, es bastante fácil y ofrece muchas posibilidades a aquellos que dominen la técnica.

El estilo

Que nadie considere que esto es un pijerío o una nueva manera de llamar a la ya sobada palabra remix. El mashup podría considerarse como la evolución del sampleo (coger un fragmento de una canción para construir otra nueva), con la novedad de que aquí en vez de coger un fragmento para construir algo nuevo, lo que haces es construir algo nuevo cogiendo dos fragmentos distintos.
¿Cuál es el único problema que tienen los mashup? El criterio. Hay ciertas cosas que son imposibles de juntar, y por mucho que te guste el death metal nórdico, intentar mezclarlo con una canción de minimal puede resultar simplemente ridículo. Es fundamental ver las limitaciones que cada género tiene y saber que, aunque seas muy bueno, es difícil hacer milagros.
Por el contrario, un buen oído puede convertir a un aficionado a mezclar temas en todo un maestro en el arte del mashup.
Esta técnica necesita, como base principal, tener un conocimiento musical relativamente extenso. Esto no es un requisito obligado, pero embellece mucho más el producto final cuando se trata de canciones que ni de lejos podrían imaginarse juntas. Como podéis ver, aquí la imaginación también juega un papel importante.

El resultado

La técnica del mashup lleva poco tiempo en funcionamiento y ha encontrado en Internet su principal foco de composición e irradiación. Las facilidad de esta técnica permite encontrar en la red una gran cantidad de ejemplos de mashup realizados por usuarios anónimos.
En España, el grupo de djs y productores valencianos Cookin´ Soul es el abanderado de esta nueva manera de mezclar canciones. Sus producciones, englobadas dentro del hip hop, sirven para que escuchemos en una misma pista a El Fary junto a Jay-Z, Nas y Manolo Escobar o Nino Bravo y Notorious Big. Todo un lujazo vaya.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *