El nacimiento del Dj’ing

El dj’ing es el arte de pinchar y mezclar discos en función a dos o más pistas, es decir, sobre canciones ya elaboradas por algún artista. El dj lo que hace es tomar las bases del tema y las varía mediante un mixer, sin el cual no se podrían fusionar las melodías. Hoy en día se pueden encontrar dj’s enfocados a distintos tipos de música, y con diferentes perfiles, como pueden ser las fiestas chill out, las rave o las industriales. Otra tarea del dj es la de mantener el ambiente de la pista en la máxima euforia, pero tambien ir bajando las revoluciones paulatinamente improvisando y usando sus habilidades. Muchos se preguntaran de donde nació todo este movimiento de mezcla de sonidos, y como llegó a ser tan popular en estos días.

Historia

Todo comenzó en los ’50 en Jamaica, donde las formas de diversión eran las llamadas “Sound System” que eran nada más que un vehiculo o un autobús equipado con parlantes y equipos de audio que emitían sonidos como el Blues, Ska, Reggae, Dub. Estos Sound Systems tenían como objetivo que la gente disfrutara sin pagar, y el encargado de seleccionar la música eran los llamados “Selectores” o “Selectah”.

Luego en los años ’60 de la mano de Jorge Anibal De Los Angeles empezó a haber una lucha entre la música amplificada y las orquestas grupales, no pudiendo competir con el ahorro económico que facilita un solo dj.

Más tarde en la década de los ’70, con la entrada de la música disco y el desarrollo de discos de vinilo con una mejor calidad de sonido hizo que los dj’s se establecieran. Así como también produciendo todo un movimiento en los clubes, lo que hoy se llamaría clubbing.

La revolución de Dj Herc

En 1973 Clive Campbell, un joven de 15 años de edad originario de Jamaica llega a las costas de New York con toda su carga cultural, promoviendo un poco las costumbres de su tierra natal, implementando en su ghetto las fiestas callejeras al mejor estilo Sound System que fueron un éxito y dieron comienzo al legendario Kool Dj Herc, creador de algunas técnicas como el BackSpin que serían usadas en la música dance y electrónica. El BackSpin es una técnica que consiste en repetir una sección de una canción mientras que en la otra bandeja suena el mismo tema. Kool lo que quería era extender las partes rítmicas de la mezcla para que los B-Boys (break-boys, llamados así porque bailaban en los breakbeats) pudieran lucir sus pasos de baile. Después vinieron otros grandes dj’s como Grandmaster Flash y Grand Wizard Theodore que le agregaron más técnicas como el Scratch.

Muchas personas dicen que los dj’s no hacen música, sino que toman canciones y las mezclan, pero es muchísimo más que eso. El dj tiene que conocer sobre bajos, percusiones, melodías, e índices como el BPM (Beat per Minute) para que sus mezclas sean armónicas y estéticas. Pero sobretodo tiene que tener cierto dominio de la pista de baile, detectando momentos que concuerden con la música y llevando a la gente al pico máximo. Digamos que el dj transmite y amplifica no solo la canción sino que también la energía de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *