La música electrónica y el PC

SampleTank 2 (www.ikmultimedia.com)

SampleTank 2 (www.ikmultimedia.com)

A pesar de que sus comienzos fueron muy precarios, los instrumentos virtuales han transitado un largo camino hasta la actualidad. Como primera medida, lo primero que se ha visto son las réplicas software de los sintes, instrumentos y samplers más populares del mundo “real”. Cada uno de estos elementos eran fundamentales para mejorar las características de gran parte de las unidades hardware más caras y, se obtenía a cambio de menos dinero.

El mercado ha crecido sorprendentemente gracias a las firmas como Native Instruments, Applier Acoustics y Steinberg, que se han preocupado en afianzar la tecnología plug-in con productos aptos y legítimos para el músico que posee menos recursos.

Después de la primera descarga de sintes analógicos virtuales, se ha podido observar que durante los últimos meses se produjo una reveladora explosión comercial de emulaciones de instrumentos, que tienen específica relación con respecto a la cantidad como la calidad. Este gran desarrollo abarca desde los pianos acústicos como Steinberg The Grand a pianos eléctricos (Applied Acoustics Lounge Lizard EP 1), así también como los avanzados sintetizadores como Native Instruments Absynth y VirSyn Tera hasta ampliaciones y nuevas alternativas al sampler tradicional, con “ROMplers” tipo Spectrasonics Stylus.

En la actualidad el mercado de software nativo está viviendo momentos de esplendor y gran desarrollo. Esto se debe, básicamente, al crecimiento y la reducción de costos que se da, de manera simultánea, tanto en las CPU y la memoria RAM. Esta excelente mejoría permite obtener la máxima calidad de sonido posible y, de esta manera, se despreocupará por el rendimiento del ordenador.

Algunos Programas

(Native Instrument): sintetizador monotímbrico semimodular de 16 voces dotado de gran sonido.

FM7 (Native Instrument): es una réplica muy similar a la de los circuitos del sintetizador FM Yamaha DX7 de los años 80. A este se le incorpora nuevas funciones y compatibilidad con los datos y patches de cualquier sintetizador FM Yamaha.

Kontakt (Native Instrument): es un sampler modular de 16 voces qu soporta varios formatos de muestreo.

Lounge Lizard (Applied Acoustics): imita a un piano eléctrico e incluye controles de fuerza. Rigidez y ruido con respuesta sobre la velocidad y el tono del diapasón, la velocidad de caída la rigidez de los martillos y la posición correcta de la pastilla.

PPG Wave 2.V (Steinberg): se trata de la recreación software del sintetizador de los 80 Waldorf PPG Wave.
Reactor 3 (Native Instruments): es un sistema modular muy flexible con el que se puede construir sintetizadores, samplers, cajas de ritmos o secuenciadores por pasos.

SampleTank (IK Multimedia): básicamente se trata de un módulo de sonidos que está desarrollado en diversas muestras y que, además, cuenta con una enorme y variada librería de sonidos multimuestreados a los que puedes acceder directamente.

Stylus (Spectrasonics): es un módulo de muestras que difiere de los verdaderos samplers ya que no permite cargar sonidos.

Tassman (Applied Acoustics): se pueden crear sintetizadores e instrumentos a partir de bloques de construcción.

Tera (VirSyn): este es un programa muy completo, pero muy complejo también. Con dicho software se puede sintetizar, secuenciar y mezclar.

The Grand (Steinberg): este programa se especifíca por emular un auténtico piano de cola. Es la versión virtual más realista de un piano de cola.

Virtual Guitarist (Steinberg): es un programa que crea frases de guitarra rítmica realista, precisa y con un gran sonido. Su método es el “acorde de un sólo dedo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *