Open Music (Ley Copyright)

Open Music Archice (www.openmusicarchive.org)

Open Music Archice (www.openmusicarchive.org)

Se destaca por ser un proyecto exclusivamente colaborativo, fomentado principalemente por artistas como Eileen Simpson y Ben White. El Open Music Archive procura localizar la fuente, digitalizar y distribuir las diferentes grabaciones sonoras sin copyright. De esta manera, facilitará que el archivo esté completamente abierto para que cualquiera pueda utilizarlo, además de contribuir.

En la actualidad es muy común discutir sobre los conocimientos de autoría que brinda la disponibilidad del archivo; así también como la propiedad y distribución, reavivada por la cantidad descomunal de modelos Gratis/Libres y Open Source disponibles que pueden producir contextos creativos más extensos. Open Music Archive está comprometido con el dominio público y con los diversos trabajos creativos que no se corresponde a un individuo sino que son sostenidos por la sociedad como un todo.

Situación actual: copyright vs open music

La ley actual de copyright, tiene como base principal que una grabación nace con dos derechos de propiedad determinados. Por ejemplo, una composición musical tiene derecho de propiedad y, la grabación de la misma, un derecho de propiedad independiente y separado. Básicamente quiere decir que se corresponden derechos de propiedad limitados. Por su parte, en el Reino Unido, el copyright puede ser una obra artística, literaria, musical o dramática y depende exclusivamente del tiempo de vida del autor; no es el caso de una grabación de sonido, ya que está limitado a 50 años desde la fecha de grabación. Por lo tanto, este archivo principalmente, intenta recopilar grabaciones cuya propiedad ha expirado y, de esta manera, hacerlas llegar a un público más amplio.

Los artistas que desarrollan este proyecto, tienen como objetivo principal seguir las huellas de otros que investigaron y reunieron una importante cantidad de música que se encontraba fuera de la protección por copyright. Gran parte de esta música, continuaba ligada a su soporte físico; es el ejemplo de grabaciones con gramófono o colecciones privadas que no eran públicamente accesibles. Es por ello, que el Open Music Archive intenta digitalizar todo este tipo de música para liberarla de las limitaciones del almacenamiento físico. Todo esto será posible gracias a la tecnología moderna, que a travás de diferentes programas muy usados en la música electrónica, se podrán materializar todo tipo de grabaciones.

El proyecto tiene como base que todos los recursos existentes participen y, de esta manera, construir un archivo que crezca de forma continua y en el cual todo pueda cooperar. Además de que se permita distribuir toda esta música libremente, desde un lugar de intercambio de material y conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *