Psytrance

El trance psicodélico o psytrance es un anglicismo (psychedelic trance). Género musical, fusión entre el trance y la música psicodélica. De él se generan subgéneros como el minimal trance.

Historia del Psytrance

Primero vamos a ver lo que significa Psychedelic o psiquedelia: tomada de psike-deloun, palabra compuesta. psike proviene del griego significa mente y deloun significa relativo a lo sensorial. Entonces tenemos que psike-deloun es una manifestación de la mente, el espíritu o el alma, o lo que “es capaz de tener efectos profundos sobre la experiencia consciente”.

Ahora veamos la palabra Trance: estado elevado de consciencia, inducido por la meditación o por la estimulación de los órganos sensoriales del cuerpo, experimentando un estado de conciencia diferente.

Por último Psicodelic: de cierta forma esta palabra está mal empleada por que psico es un término utilizado para denotar enfermizo, psicópata, psicosis, entre otros.

Para entender la evolución del Psy-Trance, ubiquémonos en un lugar llamado Goa (en la india), en la mitad de la década de los años sesenta. Sitio de concentración de los hippies, que cansados de las sociedades post-industriales, buscaban una armonía con la naturaleza. Las fiestas estaban caracterizadas por ser psicodélicas. Mezclando desde Acid Rock hasta Reggae. En los estados unidos por esta misma época, surgía el movimiento hippie. Se origino en San Francisco (California). El movimiento hippie siempre causo mucha polémica por su estilo psicodélico y su relación con las drogas alucinógenas.

Psychedelic Trance actualmente es una descendencia directa del Goa, desarrollando un sonido único y complejo. Tiene una base rítmica poderosa y a esta se le suman elementos acústicos o electrónicos, que pueden ser generados en vivo. Este ritmo también está compuesto de sonidos sintetizados de instrumentos como citaras, gongs, tambores, didgereedos, entre otros. Además de la música, los colores, el movimiento y las luces son parte importante de la estimulación que sienten las personas que asisten a los eventos psytrance.

La organización de una fiesta Psy-Trance, es todo un ritual, no solo es música y baile. La decoración y luces son tan importantes como la música. Por lo general la decoración busca un sentido místico, pero influenciado por elementos locales. Se gusta más de bosques, playas, desiertos, ruinas, etc. Para la realización de estas fiestas ya que se considera que estos sitios son centros de energía o chacras. Siempre buscando poder transmitir energía positiva a los asistentes para que logren una completa armonía con la naturaleza y el cosmos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *