Richie Hawtin (Plastikman)

Richie Hawtin sitio web de myspace

Richie Hawtin sitio web de myspace

Richie Hawtin, conocido también como Plastikman. Nació en 1970, Banbury (Oxfordshire, Inglaterra). Cuando tenía 9 años, migro con su familia a Ontario, donde su padre trabajaba como técnico en robótica.

Desde los 15 años le gustaba asistir a los clubes Detroit. En 1987, a los 17 ya era DJ de The Shelter (club de Detroit), en este se mezclaba techno y música industrial. Poco tiempo después inicio como locutor en la radio Detroit 96,3FM. Tomando como modelo a Jeff Mills, DJ de los años 80, llamado The Wizard. En esta época le gustaba breakdancing y el electro. Pero fue seducido por “Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson”, los cuales son los padres del techno en Detroit.

En 1989, Richie junto con su amigo John Acquaviva, fundan su propio sello llamado “Plus 8 Records”. Este sello empezó a tomar importancia con un catálogo de hard techno, en el cual participaban figuras importantes como Speedy J, Dan Bell, entre otros. A mediados de los años 90, realiza la producción de numerosos álbumes experimentales, los cuales obtienen un gran éxito.

Para 1993, Richie organizaba en Detroit, fiestas que eran un verdadero acontecimiento. Estas fiestas eran en oscuros almacenes con las paredes decoradas con plásticos. De estas experiencias tomo su alias “Plastikman”. Este año (93) salen sus primeros títulos, sobre todo bajo el seudónimo Plastikman. Plastikman no fue el único pseudónimo utilizado por Richie, quien bajo F.U.S.E. publicó una de las primeras referencias de otro sello clave, Warp.

DJ y productor de música Techno. Considerado embajador de la música electrónica actual. Plastikman es el nombre que utiliza como artista conceptual y como DJ utiliza su nombre Richie Hawtin. Siempre se destaca por ser un innovador. Fundador del sello M_Nus, el cual ha cumplido 10 años recientemente. Es un aficionado al arte contemporáneo y el máximo exponente del minimal techno.

Considerado una de las figuras claves en la evolución de la música electrónico, desde la década de los 90. Son incontables las aportaciones de este dj, productor, visionario y empresario. Por todo lo anterior le han dado el calificativo de Rey del Minimal.

Próximas Fechas

OCTUBRE 2008

11 – Columbiahalle (Alemania)
17 – The Warehouse Project (UK)
18 – SeOne (UK)
24 – Cocoon Club (Alemania)
25 – The Sand (Holanda)
31 – Palazzo dei Congresi (Italia)

NOVIEMBRE 2008

15 – I Love Techno (Bélgica)

Discografía

Plastikman

Plastikman: Sheet One, 1993.
Plastikman: Musik, 1994.
Plastikman: Consumed, 1998.
Plastikman: Concept 1 96:CD, 1998.
Plastikman: Closer, 2003.

Richie Hawtin

Richie Hawtin: MixMag Live!, Vol. 1, 1995.
Richie Hawtin: Concept 1 96 VR, 1998.
Richie Hawtin: X-Mix, Vol. 3: Enter Digital Reality, 1998.
Richie Hawtin: Decks, EFX & 909, 1999.
Richie Hawtin: DE9: Closer to the Edit, 2001.
Richie Hawtin: The Sound of the Third Season, 2002.
Richie Hawtin: DE9: Transitions, 2005.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *