Prodigiosos artistas

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

The Prodigy llevan casi veinte años siendo un referente dentro de la música electrónica y abanderando el género que mejor les sienta, el rave. Formados en Reino Unido por Liam Howlett (compositor), Keith Flint (cantante) y Maxim (Mc) en 1991, el grupo lleva paseando su música por los escenarios de toda Europa y Estados Unidos durante años, dejando al público con la sensación de que el eslabón perdido entre Kraftwerk y Slayer existe, y son ellos.

Un camino de rosas…

Su primera referencia discográfica data de 1992, titulada Experience, pero no sería hasta su siguiente trabajo, Music for the Jilted Generation, que el grupo alcanzaría un éxito mayoritario. A partir de ahí, todo les fue rodado. Sus siguientes discos –The fat of the land, Always Outnumbered never Outgunned e Invaders must die– han sido un rotundo éxito que les ha catapultado a la cima del género rave y a traspasarlo con colaboraciones con gente como Juliette Lewis o Dave Grohl.
La estética de The Prodigy siempre les ha servido para centrar una gran cantidad de miradas en lo que hacían. Keith Flint era capaz de provocar miedo con tan solo sacar la lengua y Maxim (pese a que no es especialmente querido por el público) imponía respeto con su simple presencia en videos como Breathe. En cuanto a Liam… Bueno, Liam tiene bastante con que en los conciertos se le vea detrás de las torres de teclados que le rodean. Lo suyo es hacer la música para que el público baile y sus vocalistas se luzcan. Él es la mente pensante en la sombra

…con alguna espina

Pero no todo ha sido un camino de rosas para la banda. El videoclip de Smack my bitch up recibió duras críticas por ciertos sectores feministas, y el EP Baby´s got a temper fue un fracaso que provocó toda una ecatombe creativa en Liam. Afortunadamente, la banda logró recuperarse de sendos golpes y sacaron provecho de ellos.
Su pasado es historia viva, y su presente es de todo el que quiera acercarse a un concierto suyo para ver cómo se las gastan. Recientemente han anunciado la publicación de un DVD, titulado World´s on fire, que recoge algunos conciertos de su última gira y que será estrenado en las salas de cine de media Europa el día 31 de marzo (sorpresa: España no tendrá ese placer).

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *